Los patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa de transporte cada vez más popular tanto en núcleos grandes de población como pequeños.
Este hecho y algún que otro susto que hemos visto en los telediarios ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a aprobar una nueva normativa para mejorar la seguridad de sus usuarios de estos vehículos.
La nueva normativa entrará en vigor el 22 de enero de 2024 y establece una serie de requisitos técnicos que todos los patinetes eléctricos deberán cumplir para poder circular legalmente en España.
Los principales aspectos que cambian en los patinetes eléctricos con la nueva normativa son los siguientes:
-
- Velocidad máxima: La velocidad máxima permitida será de 25 km/h, independientemente de la potencia del motor
- Potencia máxima: La potencia nominal máxima permitida será de 1.000 vatios
- Sistema de frenado: El sistema de frenado deberá ser eficaz y permitir detener el vehículo en una distancia concreta
- Luces: Los patinetes eléctricos deberán llevar luz delantera blanca, luz trasera roja y catadióptricos laterales y delantero
- Timbre o claxon: Los patinetes eléctricos deberán llevar un timbre o claxon para advertir a los demás usuarios de la vía pública
- Señal de stop o freno: Los patinetes eléctricos deberán llevar una señal luminosa de stop o freno para indicar a los demás usuarios de la vía pública que van a detenerse
Los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir de la fecha de entrada en vigor de la normativa deberán cumplir con estos requisitos. Los que se hayan comercializado antes de esa fecha podrán circular hasta el 21 de enero de 2027, siempre que cumplan con los requisitos de la normativa anterior.
En Olsson & Brothers ya tenemos desde hace meses una gama de modelos homologados bajo la nueva normativa de la DGT. Estos modelos están equipados con las últimas tecnologías para garantizar la máxima seguridad y comodidad de todos los usuarios.
Si estás pensando en comprarte un patinete eléctrico estas navidades, te recomendamos que busques el logo de ‘Homologado por la DGT’ y el número de homologación que se encuentra grabado en la base del patinete.
¡Aprovechamos este primer blog del año para desearos un Feliz 2024 de todo el equipo de Olsson & Brothers!